Comenzar el juego

"Pero el material se rebela, también juega y el pintor dialoga con él para dominarlo y se enfurece, grita en el silencio inevitable y la furia cobra color y fuerza, determinación; es una lucha sorda con toda su violencia. A todo esto hay que agregar el bagaje de cada artista, la cultura, en el entendido de que la palabra cultura lo comprende todo, es decir, todo lo que el hombre a modificado a lo largo de su historia, su entorno social, sus pretensiones y sus sueños, todo aquello que lo hace ser, incluidas sus creencias, porque a pesar de todo nadie puede expresar nada que no pertenezca o provenga de sus vivencias." O.V.

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9 de diciembre de 2013

Las líneas y las palabras.

      1.- La única posibilidad que tenemos para entender el lenguaje abstracto, consiste en aceptar que diariamente hacemos uso de él para comunicarnos y expresarnos, para establecer un puente desde la ausencia de las formas, hasta llegar al lado opuesto, al de la identificación visual ó virtual, esa que la memoria transforma para finalmente nombrar en un nuevo nacimiento, en un bautizo reiterado  que a su vez, da lugar a consideraciones nuevas y habita en una conciencia  renovada, que nos permite reconocernos y dialogar silenciosamente entre nosotros. Las líneas como tales no existen, no las vemos por ninguna parte, no están presentes para los ojos, no cumplen con la función que nos dijeron, son el resultado de un enorme esfuerzo que hizo el hombre para comenzar a explicarse el mundo, para poder, en silencio, hablar de él y expresarse desde él haciéndolo comprensible para los demás, oradando en la tierra, rayando y trazando, hiriendo en la corteza de los 'arboles lo que sus ojos habían aprehendido a reconocer y su memoria a darle forma y nombre; después vinieron el sonido y sus matices, la estridencia y el canto, la contradicción y la tolerancia.   Las cosas finalmente fueron llamadas por su nombre, tuvieron una función, su propio oficio y nosotros también pudimos expresar a través de ellas nuestra relación con el mundo y con el tiempo que vivimos, fuimos espejo unas y otros sin distingo y el mundo se aclaró, la inteligencia terminó haciendo su parte y los objetos, las cosas, terminaron representándonos a nosotros. A hora, todo lo hecho por el hombre le da lectura al hombre mismo y nos lo explica, la historia y su tarea tienen razón de ser, el tiempo como parte del conocimiento ahora nos pertenece y su organización y su uso también son nuestros.
     2.-Alguien debió trazar un círculo, y desde la memoria pudo al fin relacionarlo con alguna fruta, una manzana por ejemplo, luego quiso continuar el juego para descubrir que todo lo veía ya estaba guardado en la memoria y que representarlo era posible; ese alguien debió ser el primer dibujante, el que descubrió el primer lenguaje de la comunicación de naturaleza abstracta con el que podía imitar las formas de la naturaleza y su interés por ellas, su predilección o rechazo, que más tarde, también serían asuntos dignos de ser representados.  Pero las líneas, como materia prima, cumplían ya con un propósito determinado voluntariamente y dieron paso a la imaginación y su lenguaje.
    3.- Esto que veo delante de mí se llama cántaro porque guarda dentro de sí un espacio que es sonoro y porque canta, porque sirve para guardar el agua del río que también canta y porque su forma es redonda como todo lo que guarda y también porque  cuando aquel dibujante supo esto lo bautizó para los ojos de todos y para su comprensión en el juego de las líneas y de las palabras.

   
    

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